Responsabilidad penal de las personas jurídicas en los Estados Unidos y Canadá

#ComplianceKeys15

Cerramos el ciclo de #ComplianceKeys sobre el estado de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en diferentes países con el análisis de Canadá y los Estados Unidos.

Antes de entrar a valorar el estado actual de esta cuestión, conviene señalar que muchos sitúan los Estados Unidos como el lugar de origen de la responsabilidad corporativa por infracciones cometidas en su seno, principalmente a raíz del caso New York Central & Hudson River Railroad vs. United States.

Además, es seguramente el país con mayor recorrido y aplicación práctica respecto a la responsabilidad corporativa y a los Sistemas de Compliance, principalmente a través de sanciones y acuerdos extrajudiciales con el Departamento de Justicia (U.S. Department of Justice [DOJ]) o la Comisión del mercado de valores (U.S. Securities Exchange Commission [SEC]). Es el caso, por ejemplo, de los acuerdos alcanzados con ORACLE y con DANSKE BANK durante el año 2022 con la U.S. Securities Exchange Commission (SEC).

Por su parte, Canadá cuenta también con una regulación de la responsabilidad corporativa. En particular, existe una previsión legal, concretamente, en el Código Penal, que determina la responsabilidad de naturaleza penal para las personas jurídicas en el seno de las cuales se haya cometido un delito.

De este modo, tanto Canadá como los Estados Unidos cuentan con un cuerpo normativo que respalda la aplicación de la responsabilidad penal corporativa, por ejemplo, a través de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) en Estados Unidos, o el Código Penal y la Corruption of Foreign Public Officials Act (CFPOA) en el caso de Canadá, así como una aplicación judicial y sancionadora firme que desarrolla esta cuestión, en la que cabe destacar las Sentencing Guidelines en Estados Unidos o el caso Canadian Dredge and Dock Co. vs. The Queen en Canadá.

Sin embargo, la principal diferencia de la regulación de la responsabilidad corporativa entre ambos países radica en que en los Estados Unidos rige el principio respondeat superior, lo que supone una aplicación más amplia o más automática de la responsabilidad penal corporativa. En cambio, en Canadá, para poder atribuir responsabilidad de naturaleza penal a las personas jurídicas, deben cumplirse la totalidad de requisitos recogidos en el código penal canadiense, lo que comporta una aplicación más limitada.

A continuación, se adjunta un resumen del estado de la cuestión en los diferentes países analizados:

País Naturaleza de la responsabilidad Listado cerrado o abierto de delitos / infracciones Posibilidad legal de exención por disponer de Compliance
Canadá Penal Listado abierto Se prevé en determinadas leyes, como en la normativa anti-blanqueo de capitales
Estados Unidos Penal Listado abierto No regulada

Molins Compliance.

compliance@molins.eu

Update cookies preferences