blanqueo-de-capitales

¿Cómo SEPBLAC está transformando la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo?

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) ha publicado su Memoria de Actividades 2022-2023, en la que destaca importantes avances en la lucha contra el blanqueo de capitales (PBC) y la financiación del terrorismo (FT). Este documento pone de relieve las estrategias clave adoptadas en un entorno global cada vez más complejo y regulado. A continuación, se resumen los puntos más relevantes:

  1. Hechos relevantes en 2022-2023.

Invasión de Ucrania por la Federación Rusa:

Como consecuencia del contexto internacional que nos deja el conflicto entre Ucrania y Rusia y la emisión por parte del Consejo de la Unión Europea de diferentes Reglamentos sobre sanciones financieras internacionales contra miembros de diversas instituciones públicas y personas físicas y jurídicas que pudieran estar vinculadas al conflicto, se produce un riesgo de exclusión financiera. A estos efectos destacan:

  • Un paquete de medidas propuestas en 2021 por parte de la Comisión Europea para la PBC-FT con el fin de mitigar la eliminación injustificada de riesgos y la exclusión financiera asociada.
  • La opinión emitida por la Autoridad Bancaria Europea alertando sobre esta situación y de los riesgos de una exclusión financiera injustificada de clientes legítimos.

Para evitar este riesgo de exclusión financiera se deben implantar diferentes políticas de admisión de clientes en función del riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y no exclusivamente por factores como la nacionalidad.

Nuevo paquete europeo para la PBC-FT y la creación de la Autoridad Europea Anti-Blanqueo de Capitales, la AMLA.

Este paquete de propuestas legislativas por parte de la Comisión Europea de 20 de julio de 2021 va a suponer una transformación del sistema de prevención europeo.

La AMLA será responsable del funcionamiento eficaz y coherente del sistema de supervisión de PBC-FT. Sólo tiene tareas de supervisión directa en caso de entidades financieras seleccionadas en función del riesgo y establecerá criterios a seguir por parte de las autoridades nacionales sobre todo en relación con las entidades por las que no se prevé supervisión directa.

En relación con la inteligencia financiera, la AMLA se enfocará en mejorar el intercambio de información y cooperación entre las Unidades de Inteligencia Financiera nacionales y armonizará los protocolos de trabajo mediante la elaboración de plantillas y estándares vinculantes para informar de transacciones sospechosas por los sujetos obligados ante las Unidades de Inteligencia Financiera.

Los nuevos patrones de BC/FT:

El preocupante incremento del fraude y otras operativas de riesgo: uno de los nuevos patrones, que se viene manifestando desde el COVID-19, nace por la necesaria digitalización de las relaciones entre los sujetos obligados y sus clientes desde entonces. Tras este nuevo escenario, ha surgido una brecha de riesgos que el crimen organizado pretende aprovechar, pues la educación tecnológica de los intervinientes no es siempre del todo actualizada. Distintas actividades realizadas online se utilizan, pues, para encubrir movimientos fraudulentos mediante dos (2) procesos. Hablamos de (i) el nacimiento de estructuras desarrolladas y bien organizadas dedicadas al ciber fraude y (ii) una accesibilidad sencilla a todo tipo de estructuras de fraude a través de la denominada dark web.

Este nuevo escenario abre un mundo de posibilidades para cometer todo tipo de irregularidades con una trazabilidad de los movimientos significativamente difícil. Nos referimos, por ejemplo, a la apertura de productos financieros con identidades usurpadas o inventadas que no se relacionan con el titular, siendo después los fondos procedentes del fraude en cuestión fraccionados con suma rapidez internacionalmente a través de las llamadas “cuentas mula”.

En relación con esta nueva tendencia, se han implantado distintas iniciativas desde el SEPBLAC, tanto desde la perspectiva de la inteligencia financiera como desde su función de autoridad supervisora. Destacan (i) los análisis estratégicos sobre suplantación de identidades, pero también sobre la utilización de identidades falsas, que han dado lugar a comunicaciones por indicios relacionadas e (ii) inspecciones con relevantes hallazgos en las revisiones realizadas sobre las medidas de diligencia debida reforzada en las altas a distancia.

Otros patrones relevantes que se han detectado por parte del SEPBLAC son los siguientes:

  • Creciente uso de monedas y activos virtuales, que conllevan un incremento de determinadas vulnerabilidades en el sistema por las características de los criptoactivos.
  • Fraudes tributarios, destacando en particular el fraude en el IVA a través de tramas, como la de hidrocarburos. Reviste especial peligrosidad la vinculación en muchos casos con organizaciones criminales nacionales e internacionales.
  • Crime as service”: se trata del desarrollo de un movimiento de profesionalización del blanqueo de capitales basado en estructuras financieras creadas para dar el servicio de movimiento de fondos a organizaciones criminales que no poseen instrumentos propios para la PBC. Estos entes se encargan de gestionar estructuras empresariales dedicadas a distintos sectores que simulan una actividad económica real y que les da cobertura para introducir, transferir y colocar en distintos sectores o países, los fondos ilícitos.

El modelo relacional del SEPBLAC para mejorar la prevención y eficiencia frente a los riesgos de BC/FT: Una de las principales direcciones estratégicas que está siguiendo el SEPBLAC es la de un modelo relacional de colaboración público-privada. La clave de la efectividad de estas colaboraciones, basadas en los principios de utilidad, transparencia y confidencialidad en la difusión de información, se fundamenta en dos aspectos claves: una preparación previa a través de un diálogo cercano y una máxima implicación por parte de ambos sectores.

Internacionalmente, no son pocas las instituciones y autoridades que se han interesado por el modelo SEPBLAC.

Principales Logros en 2022-2023.

  • Mayor detección de operaciones sospechosas: el SEPBLAC gestionó en 2023 un aumento del 8% en las comunicaciones recibidas por indicios de blanqueo de capitales (habiendo tenido ya un aumento de un 12% en 2022), lo que refleja un compromiso creciente por parte de los sujetos obligados. Este incremento pone de manifiesto la efectividad de las medidas de supervisión y la sensibilización sobre la importancia de cumplir con la normativa vigente.

En lo relativo a los comunicantes principales dentro del sector financiero, han liderado la estadística las entidades de crédito y las entidades de pago, destacando el incremento de los proveedores de servicios cripto. Por otra parte, fuera del sector financiero, los sujetos obligados con un mayor número de comunicaciones han sido notarios y registradores, mediante sus órganos centralizados de prevención (OCP y CRAB).

La estadística también nos indica que el delito más frecuente en las comunicaciones por indicio ha sido el de fraude, que ha tenido un crecimiento percentil cercano al 60% desde 2020, solo seguido por infracciones fiscales y la participación en organización criminal.

Asimismo, cabe destacar la efectividad de la implantación en 2021 de un procedimiento automatizado de cruce de información entre el SEPBLAC y la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. La mencionada efectividad se pone de manifiesto por una nueva disminución del número de solicitudes de información de autoridad nacionales, cayendo hasta un 11% respecto deal año anterior.

  • Fortalecimiento de la cooperación internacional: en un mundo cada vez más globalizado, la colaboración con otras Unidades de Inteligencia Financiera es fundamental. Destacamos que el SEPBLAC recibe más solicitudes de información que las que remite a otros países. En 2023, las solicitudes de suspensión de transacciones internacionales aumentaron un 13%, lo que evidencia el papel clave de SEPBLAC en la prevención de delitos financieros a nivel transnacional y recalcando la relevancia y utilidad de la información internacional y de la colaboración entre autoridades internacionales.
  • Cooperación internacional en materia de supervisión: en materia de cooperación internacional, destaca la colaboración del SEPBLAC en los grupos de trabajo y comités de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) entre otros supervisores europeos PBC-FT aumentando significativamente en estos dos (2) años 2022 y 2023, alcanzando las 114 y 128 participaciones respectivamente.
  • Supervisión basada en riesgos: con un enfoque más proactivo, se llevaron a cabo 287 inspecciones supervisoras, un 29% más que el año anterior. Estas inspecciones permiten identificar áreas de mejora en el cumplimiento de las entidades obligadas y refuerzan la protección del sistema financiero español.

Ascienden a 222 las actuaciones supervisoras realizadas en 2022, un aumento de un 8% respecto el año anterior. La información que se requiere en la actuación más significativa en esta materia, que es el requerimiento anual de información requerida (RIE), que se realiza a todas las entidades de crédito, se puede agrupar en cuatro (4) grandes bloques: i) datos sobre actividad; ii) obligaciones de cumplimiento de diligencia debida; iii) obligaciones de información y; iv) obligaciones de control interno.

Otras actuaciones relevantes en materia de supervisión han sido las siguientes: i) la elaboración de 12 informes de verificación del cumplimiento de los requerimientos del Comité Permanente de la COPBLAC; ii) otras 17 actuaciones supervisoras, como la elaboración de informes de verificación del cumplimiento de las obligaciones de políticas y procedimientos a nivel de grupo o informes de autoevaluación del riesgo de BC/FT de los notarios y registradores.

Por otra parte, en 2023, el número de actuaciones ha ascendido a 287, suponiendo un nuevo aumento respecto el año anterior, confirmando así una tendencia al alza, que ha sido potenciado también por la aplicación del RIE a entidades aseguradoras, que se inauguró el año 2023.

  • Inspecciones con enfoque de riesgo: se aprecia en los últimos años una disminución en la realización de estas inspecciones que se pueda justificar, por un lado, por su naturaleza, priorizando las investigaciones de gran profundidad y detalle, y, por el otro lado, se relaciona con un incremento del resto de trabajos de la función supervisora como las actividades de cooperación internacional y las investigaciones preceptivas en el marco de procedimiento administrativo.

En relación con el negocio de los criptoactivos y su reciente y precipitado crecimiento, su consideración en 2021 como sujetos obligados por la Ley 10/2021 ha supuesto que tengan que hacer frente a ciertas obligaciones que tienen como objetivo garantizar un crecimiento seguro y ordenado. También se han observado, fruto de las investigaciones en este sector, notables deficiencias en los procesos relacionados con la prevención.

Otro sector que destacar es el juego online. El plan de inspección de 2021 empieza a reputar los primeros frutos, notándose que el sector está empezando a tomar conciencia del peligro de la utilización de cuentas de juego para hechos delictivos y una mayor sensibilización hacia la PBC–FT y no sólo el cumplimiento de la normativa sobre juego responsable como se venía apreciando anteriormente.

  • Inspecciones preceptivas: las inspecciones preceptivas para emitir informes previstos en procedimientos de autorización y de inscripción en registro ascendió un 36% en 2022, y sufrió un descenso de un 22% en 2023, manteniéndose ciertamente estable alrededor de las 300 inspecciones y proviniendo estas solicitudes principalmente del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Innovación Tecnológica como Pilar Estratégico.

SEPBLAC continúa su transformación digital, iniciada en 2022 de la mano del Plan de Transformación Digital (PTD) con la introducción de herramientas innovadoras, en aras de garantizar una mayor eficiencia y eficacia en sus tareas.

Entre las innovaciones, destacan (i) el uso de la aplicación interna MIDAS, diseñada para optimizar la gestión operativa y el análisis de grandes volúmenes de datos financieros, (ii) la puesta en marcha de una sede electrónica ha mejorado la interacción con las entidades obligadas y ha facilitado el acceso a información crítica en tiempo real y (iii) un módulo de análisis de datos con importantes avances en la captura, tratamiento, análisis y elaboración de indicadores.

  • Retos Globales y su Impacto en España.

El contexto internacional, marcado por la invasión de Ucrania y las sanciones financieras impuestas a Rusia, ha supuesto un desafío importante para SEPBLAC. En este escenario, la unidad ha desempeñado un papel crucial en la implementación y supervisión del cumplimiento de estas sanciones, contribuyendo a preservar la estabilidad y la integridad del sistema financiero.

Con estos avances, SEPBLAC reafirma su compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, adaptándose a las nuevas demandas regulatorias y aprovechando la tecnología como aliado clave. Este enfoque integral es un paso hacia un sistema financiero más seguro y transparente.

En la misma línea, ratifica su compromiso en la cooperación internacional con los diferentes órganos de supervisión, colaborando con ellos para alcanzar los objetivos globales y también con relación a sectores de nuevo crecimiento, buscando un desarrollo ordenado y seguro para el sistema financiero.

Departamento de Compliance de Molins Defensa Penal.

compliance@molins.eu

Update cookies preferences