Certificación conforme al estándar UNE 19601: un movimiento estratégico para alcanzar la excelencia en Compliance
En un entorno empresarial como el actual, cada vez más regulado y complejo, las organizaciones se enfrentan a un constante escrutinio por parte de sus proveedores, clientes, y grupos de interés o stakeholders en general. En este escenario, las consecuencias derivadas de un incumplimiento normativo o irregularidad en una organización pueden ser altamente perjudiciales, no sólo en términos económicos, sino también en lo relativo a la reputación y capacidad para operar con normalidad.
En este contexto, la adecuación del Sistema de gestión de Compliance de la organización conforme al estándar UNE 19601:2017, de Sistemas de gestión de Compliance penal (en adelante, UNE 19601) y la obtención de su certificación, supone la adopción de un marco estructurado para prevenir, detectar y mitigar los riesgos penales que se pueden generar en el seno de una organización, además de otros beneficios que se apuntarán.
La obtención del certificado UNE 19601 representa un hito estratégico para aquellas empresas que pretenden consolidar su compromiso con la legalidad, la transparencia y la ética empresarial. Por ello, la superación exitosa de la auditoría conforme a dicho estándar garantiza que la organización ha implementado un Sistema de gestión de Compliance penal efectivo, alineado con las mejores prácticas empresariales y de conformidad con la legislación penal española aplicable.
Tradicionalmente se han argumentado dos (2) motivos principales por los que las organizaciones deberían destinar esfuerzos al ámbito del Compliance, y en particular, a obtener la certificación UNE 19601:
- Mitigación de riesgos penales: al implementar un Sistema de gestión de Compliance penal conforme al estándar UNE 19601, la empresa puede demostrar que ha tomado medidas razonables para prevenir la comisión de delitos en su seno, lo que puede eximir o atenuar su responsabilidad penal.
- Mejora de la reputación corporativa: en un entorno empresarial progresivamente más competitivo y regulado, la certificación en Compliance penal puede destacar a una empresa comprometida con el cumplimiento normativo diferenciándola de otras, reforzando así su credibilidad frente a stakeholders, especialmente para el mercado anglosajón dada su sensibilidad en materia de Compliance y, concretamente, anticorrupción.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que los anteriores motivos pueden convivir con otras aspiraciones de tipo económico o de desarrollo de negocio, comunes a todas las organizaciones, entre otras:
- Ventaja competitiva en licitaciones: cada vez más, tanto en el sector privado como en el público, se valora positivamente la disposición de certificaciones en materia de cumplimiento por parte de las empresas, llegando incluso a constituir un factor determinante para obtener contratos o licitaciones.
- Acceso a financiación y capital: los inversores y las entidades financieras otorgan una importancia creciente a la gestión eficaz de los riesgos penales y reputacionales. Ello es así porque la certificación demuestra un compromiso sólido con la transparencia, lo que, a su vez, puede facilitar la obtención de mejores condiciones de crédito, atraer inversores institucionales y mejorar la valoración de la organización en operacionales de capital o fusiones y adquisiciones.
- Acceso a subvenciones y ayudas estatales: hoy en día, la superación exitosa de la auditoría conforme al estándar UNE 19601 es ya requisito indispensable para la obtención de algunas subvenciones y ayudas estatales.
Ahora bien, ¿a qué se debe esta importancia creciente de la certificación conforme al estándar UNE 19601? La respuesta es sencilla: este compromiso con el Compliance genera confianza en los mercados financieros, que ven en estas organizaciones una menor exposición a sanciones, litigios o pérdidas reputacionales que podrían afectar negativamente a sus inversiones y relaciones de negocio.
Por tanto, resulta evidente que obtener dicho certificado no constituye solo una buena práctica. Del mismo modo que años atrás las empresas comprometidas con el cumplimiento ético y normativo fueron pioneras en la adopción de Sistemas de gestión de Compliance, hoy en día las organizaciones que optan por someterse a la auditoría de la UNE 19601 son las que se sitúan a la vanguardia en materia de Compliance, puesto que se trata de una ventaja competitiva importante para aquellas que aspiran a destacar en el mercado actual.
El Departamento de Compliance de Molins Defensa Penal se pone a disposición de las organizaciones que lo deseen para la adaptación y acompañamiento en el proceso de certificación, o recertificación de la UNE 19601 u otras normas técnicas como la ISO 37001:2016 Sistemas de gestión antisoborno.