La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante, Ley 2/2023) supuso un cambio de paradigma en la lucha contra la corrupción… Leer más
En un entorno empresarial como el actual, cada vez más regulado y complejo, las organizaciones se enfrentan a un constante escrutinio por parte de sus proveedores, clientes, y grupos de interés o stakeholders en general. En este escenario, las consecuencias… Leer más
El plazo para implementar los cambios necesarios para la utilización de cookies, según los criterios previstos en la Guía sobre el uso de cookies, ya ha finalizado, tras un período transitorio de seis meses. El pasado 11 de julio de 2023 la Agencia… Leer más
Comentario a la STSJ Madrid n.º 405/2023, de 8 de junio, ponente Maria del Carmen Prieto Fernández. Temática: control empresarial de las conversaciones de Whatsapp mantenidas por un trabajador a través del móvil corporativo. Alcance del derecho fundamental al secreto de las… Leer más
A pesar del largo recorrido de la responsabilidad penal de la persona jurídica, tanto en Estados Unidos como, en menor medida, en España, y del desarrollo de diferentes normas y estándares autorregulatorios en materia de cumplimiento ético y normativo, no existe a… Leer más
Gestionar adecuadamente la protección de datos personales dentro de una organización es hoy en día una cuestión de vital importancia. Constantemente somos testigos de sanciones administrativas y juicios reputacionales a las que se ven expuestas aquellas organizaciones que no cumplen… Leer más
El día 18 de septiembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (en adelante, DOGC), la Resolución de 14 de septiembre de 2023, en virtud de la cual, la Autoridad Catalana de la Competencia… Leer más
#Compliancekeys24 Tras más de (10) diez años desde la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal español, el Tribunal Supremo ha tenido la oportunidad de pronunciarse respecto cuestiones con afectación en materia de Compliance… Leer más
Los canales éticos, han adquirido una gran relevancia desde la reciente y novedosa publicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción… Leer más
En un reciente artículo publicado en Forbes “Reputation Management For Hedge Funds And Private Equity Could Be Their Smartest Investment” ( ver link ) , Eric Uhlfelder, un reputado analista y escritor con sede en Nueva York al frente de… Leer más
Desde que en 1995 se aprobó el vigente Código Penal, no ha habido un solo gobierno que no haya promovido su amplia reforma. Así lo hizo el ejecutivo presidido por José María Aznar en 2003, el de José Luis Rodríguez… Leer más
Comentario a la primera condena por delito de corrupción deportiva y la interpretación dada por el Tribunal Supremo a las “primas por ganar” En el mes de abril del año 2020 la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra… Leer más
El trabajador entrevistado en una investigación penal interna sobre un hecho en el que ha intervenido de forma penalmente relevante se enfrenta a: confesar o ser despedido.
El actual problema de la ocupación muestra impotencia y obedece a una Justicia “laxa”. La sensación, por parte de la ciudadanía, ante una falta de respuesta al problema de la ocupación, está generando problemas de convivencia social.
La manera de evitar la corrupción en el seno de empresa pasa necesariamente por los valores éticos de las personas que forman parte de la misma. No hay que aprender ética, hay que aprender a ser ético.
Muchos son los daños económicos colaterales que está dejando a su paso el COVID-19. Muchas las empresas que están asistiendo impotentes a una disminución progresiva de su patrimonio.
Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos empresariales o de violación del secreto de empresa, vienen a proteger la capacidad competitiva de la empresa en una economía de mercado.
El Derecho Penal no castiga sentimientos, pensamientos ni ideologías. Odiar no es delito. Expresar odio es una forma de ejercer la libertad…la libertad de expresión.
La valoración de la eventual relevancia penal de los hechos acaecidos durante el avance de pandemia requerirá todo un proceso de análisis jurídico-penal.
En las últimas semanas ha disminuido la delincuencia durante el Estado de Alarma. No obstante, en cuanto a la ciberdelincuencia se refiere, la tendencia es absolutamente inversa, pudiendo constatarse un notorio incremento.
El Consejo General de Enfermería de España ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno, el ministro de Sanidad por un delito contra la seguridad de los trabajadores y de imprudencia grave con resultado de lesiones o de muerte.
El cumplimiento normativo y la ética en los negocios se está constituyendo como una forma global de hacer negocios que debería prevalecer en toda persona jurídica, tanto del ámbito privado como público.
A raíz de la crisis del coronavirus estamos más expuestos a la difusión de bulos, rumores y teorías conspiratorias generando una sensación de inseguridad, miedo y desconfianza en la ciudadanía, y que pone en riesgo nuestra colaboración en la lucha contra esta pandemia.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado la primera sentencia que condena en nuestro país a diferentes directivos y jugadores de fútbol, como autores de un delito de corrupción en el deporte.
La monitorización de redes sociales no es en sí misma delictiva, ni mucho menos si se lleva a cabo por empresas o particulares. Pero, ¿y si es el Poder Ejecutivo el que (nos) rastrea en búsqueda de delitos?
Los delitos más frecuentes en el ámbito futbolístico son: el fraude; el descubrimiento y revelación de secretos empresariales; el cohecho; la corrupción entre particulares y el blanqueo de capitales.
¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de las expectativas de crecimiento presentadas por los emprendedores a los inversores? ¿Es posible la responsabilidad penal de los fundadores y de la propia empresa?
Los gobiernos y las empresas están adoptando una serie de medidas extraordinarias y muchas han recurrido a las nuevas tecnologías, acelerando así su proceso de transformación digital.
El Gobierno ha dictado una norma jurídica que encomienda el desarrollo de una app para la gestión de la crisis sanitaria, incluyendo la geolocalización.
La prescripción de los delitos y de las penas no pierden validez durante el confinamiento. Los días que pasemos en esta situación restarán intensidad a la necesidad de prevención general derivada de la comisión del hecho delictivo.
¿Qué puede hacer el asesor legal para evitar verse incurso en un procedimiento penal? El asesor legal debe anticiparse a los problemas que se le pudieran plantear.
Riesgos asociados a aquellos abogados especializados en Derecho mercantil y tributario, que aconsejan a sujetos que actúan legalmente en el mercado y que buscan un mejor tratamiento fiscal.
La mayoría de empresas se ha dotado de un sistema interno de denuncia de conductas irregulares como elemento fundamental de su modelo de prevención de delitos.
Las empresas deberán cumplir y tomar en consideración todas las obligaciones que se están dictaminando en relación con la crisis sanitaria, esto es, poner en marcha sus Compliance por el COVID-19.